Juan Colomina, secretario de HORTIESPAÑA, ha dado a conocer los detalles de esta acción promocional en el Comité de Frutas y Hortalizas de AECOC

El representante de la Interprofesional también explicó los principales fines y objetivos de la Organización

Almería a 23 de noviembre de 2017.- La campaña ‘Cultivos de Invernadero’ ha estado presente en el Comité de Frutas y Hortalizas de AECOC, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, que se ha celebrado esta mañana en Madrid. El secretario de HORTIESPAÑA, Juan Colomina, ha presentado la acción de promoción e información puesta en marcha por la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas para desmontar los falsos mitos que existen sobre los cultivos bajo invernadero. 

Han asistido a este encuentro representantes de cadenas de distribución y empresas comercializadoras Arc Eurobanan, Auchan Retail, Bargosa, Carrefour/Socomo, Coexphal, Consum Scoop, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Florette-Vegamayor, Garden City Multiservicios, S.L., Grupo AN/Grupo Unica, Lidl, Makro, Mercadona, Onubafruit, Pascual Marketing S.L., Primaflor, Supermercats Pujol y Verdifresh. 

Ante este foro, Colomina ha explicado que el invernadero solar es la pieza clave para una agricultura eficiente y sostenible. La energía solar, junto con la cobertura plástica, permiten producir cultivos de calidad sobresaliente, optimizando cada gota de agua, con técnicas de control biológico, actuando de sumidero de CO2 y logrando reducir la temperatura media gracias al efecto ‘albedo’ que provocan las cubiertas plásticas blanqueadas. 

Además, durante la presentación también se han proyectado los videos realizados dentro de la campaña ‘Cultivos de Invernadero’ que muestran, por un lado, la percepción que tiene el consumidor de los productos cultivados bajo invernadero y por otro, se explican “un mar de razones” por los que este sistema de producción es el más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. 

HORTIESPAÑA tiene como objetivo procurar que el funcionamiento de la cadena de valor sea óptimo, articulando y mejorando las relaciones entre los distintos eslabones, minimizando fricciones, eliminando ineficiencias y haciendo más competitiva toda la cadena en su conjunto. Por este motivo, AECOC es una asociación estratégica para la Interprofesional ya que es fundamental establecer canales de comunicación con la distribución a la hora de trabajar en objetivos comunes. 

Igualmente, el secretario de HORTIESPAÑA ha expuesto los principales fines y objetivos de la Organización que pretender ser un foro de diálogo y de concertación de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria; Poner en valor las producciones de invernadero, su sostenibilidad social, económica y medioambiental; Promover la calidad de los productos amparados por la Interprofesional; Realizar campañas para difundir y promocionar las frutas y hortalizas y su consumo, así como llevar a cabo actuaciones para facilitar información adecuada a los consumidores; Mejorar el conocimiento y la eficiencia de la producción y  la transparencia de los mercados; Proporcionar información y llevar a cabo los estudios y acciones necesarias para racionalizar, mejorar y orientar la producción agroalimentaria a las necesidades del mercado y las demandas de los consumidores; Y velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria y favorecer buenas prácticas en las relaciones entre los actores de la cadena de valor.

Sobre AECOC.- AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2016, contaba con más de 27. 000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB.

 

Sobre Hortiespaña

HORTIESPAÑA es la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas. Su objetivo es el de aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia UE para la defensa del sector, puesta en valor de sus fortalezas y para la investigación e inversión en innovación para el sector.

 

Datos de interés

  • HORTIESPAÑA está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 277 empresas hortofrutícolas.
  • Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan más de 3.162.754 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero
  • El valor económico de su comercialización asciende a 3.257 millones de euros.
  • En este momento bajo HORTIESPAÑA se aglutinan 42.601hectáreas de producción, 19.268 agricultores y 112.162 empleos directos, contando con una representatividad del 72% sobre toda España.
  • Por el momento, los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de HORTIESPAÑA son: tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, todos ellos producidos bajo invernadero.

 

Para más información:

Marian Martínez y Belén Garre

Tfnos: 950 621361 y 661.528.507

prensa@hortiespana.eu

La distribución española y europea conoce la campaña ‘Cultivos de Invernadero’ de HORTIESPAÑA

Juan Colomina, secretario de HORTIESPAÑA, ha dado a conocer los detalles de esta acción promocional en el Comité de Frutas y Hortalizas de AECOCEl representante de la Interprofesional también explicó los principales fines y objetivos de la Organización Almería a 23 de noviembre de 2017.- La campaña ‘Cultivos de Invernadero’ ha estado presente en el Comité de Frutas y Hortalizas de AECOC, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, que se ha celebrado esta mañana en Madrid. El secretario de HORTIESPAÑA, Juan Colomina, ha presentado la acción de promoción e información puesta en marcha por la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas para desmontar los falsos mitos que existen […]

HORTIESPAÑA presenta la campaña “Cultivos de Invernadero” a los agricultores de la cooperativa CABASC, SCA

Con el eslogan, “Lo estamos haciendo bien”, la Interprofesional española pretende que los agricultores se sientan orgullosos de un trabajo que genera riqueza y empleo. Almería a 22 de noviembre de 2017.-  Juan Colomina Figueredo, secretario de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA, y consejero delegado de Coexphal, ha presentado ante medio centenar de agricultores de la cooperativa CABASC, la campaña de promoción Cultivos de Invernadero, diseñada para poner en valor esta forma de cultivo y desmontar los falsos mitos que pesan sobre los productos que se cultivan en invernadero. La primera fase de la campaña, enfocada a los agricultores e instituciones de las zonas productoras de […]

Instituciones granadinas conocen la campaña Cultivos de Invernadero de HORTIESPAÑA

Esta mañana la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas ha presentado en Motril su campaña de promoción e información en un acto institucional al que han asistido numerosas personalidades. Motril, 25 de octubre de 2017.- HORTIESPAÑA, la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, ha llevado hasta la principal zona productora de frutas y hortalizas de Granada su campaña ‘Cultivos de Invernadero’, en un acto institucional celebrado esta mañana en el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical en Motril. Representantes de HORTIESPAÑA como su presidente Francisco Góngora (Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía) y Alfonso Zamora (ECOHAL), Fulgencio Torres y Gustavo Ródenas (Asociación de Cooperativas de Granada), José Galdeano (APROA) vocales de […]

Todos con HORTIESPAÑA

Gran éxito de afluencia y apoyo de instituciones y asociaciones en Fruit Attraction 2017 Por tercer año consecutivo, la Organización Interprofesional de frutas y hortalizas de España, HORTIESPAÑA está presente en Fruit Attraction. Esta feria es muy importante para la Interprofesional ya que en 2015, en el propio marco de la feria, se firmó su constitución con la presencia de D. Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). El siguiente año, en la edición de 2016, HORTIESPAÑA se reunió en la feria con representes de destacadas Interprofesionales Hortofrutícolas Europeas. Reuniones que supusieron las primeras conversaciones para la creación […]

UNA CAMPAÑA PARA “DES-CUBRIR” EL INVERNADERO

La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas presenta esta innovadora y ambiciosa campaña en el marco de Fruit Attraction Madrid 19 de octubre de 2017. En un acto ante más de 300 profesionales y medios, y con la participación por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de su Director General de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz,  la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (HORTIESPAÑA) presentó ayer por primera vez en Madrid, dentro del marco de la feria Fruit Attraction, la campaña “Cultivos de invernadero”. Con este evento HORTIESPAÑA quiere dar a conocer el contenido de esta campaña a todo el conjunto de la sociedad y, […]

Los cultivos de invernadero, motor de riqueza y creación de empleo

Madrid 17 de octubre de 2017. Los cultivos de invernadero han proporcionado a la economía nacional un sistema de cultivo productivo y rentable en unas zonas tradicionalmente deprimidas desde el punto de vista económico y social como son las del Sureste español. Sólo a modo de ejemplo, en 1970, la provincia de Almería tenía 380.000 habitantes, menos población que en 1910. En esa década, sus habitantes tenían que emigrar para poder subsistir.Hoy, gracias a los cultivos de invernadero, esta zona productora supone la base económica de más de 700.000 habitantes y ha pasado, de estar en el último lugar en renta per cápita, a ocupar posiciones intermedias de la media […]

El invernadero será el protagonista del stand de HORTIESPAÑA en Fruit Attraction

La feria de Madrid será la puesta de largo de la campaña ‘Lo natural es proteger lo que más importa’ para poner en valor el sistema de cultivo bajo invernaderoDurante los tres días de feria, la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas se reunirá en su stand (9F07A) con proveedores estratégicos de agricultores y con asociaciones representativas de la Distribución y con sus homólogos europeos. Almería a 16 de octubre de 2017.- HORTIESPAÑA, la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas va a estar un año más en Fruit Attraction, la Feria Internacional del sector de frutas y hortalizas, que se celebra del 18 al 20 de octubre en Ifema en […]

El Ayuntamiento se suma a la campaña de Hortiespaña para la promoción de productos hortofrutícolas cultivados en invernaderos

El alcalde Ramón Fernández-Pacheco destaca la “seguridad alimentaria” del sector hortofrutícola almeriense que, producido bajo plástico, sirve de despensa para 500 millones de personas en Europa El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la “seguridad alimentaria” del sector hortofrutícola almeriense que, producido bajo plástico, sirve de despensa para 500 millones de personas en toda Europa. Así se lo ha trasladado a los representantes de Hortiespaña, entidad que ha puesto en marcha una campaña de promoción e información de los cultivos en invernaderos bajo el lema ‘Lo natural es proteger lo que más importa’. El Ayuntamiento de Almería se sumará a esta campaña de Hortiespaña que busca concienciar, a nivel europeo, […]

El Ayuntamiento colabora en la campaña de Hortiespaña “Lo estamos haciendo bien”

NÍJAR 11/10/2017.- La alcaldesa socialista de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha expresado el apoyo explícito y colaboración del ayuntamiento en la campaña de Hortiespaña ‘Lo estamos haciendo bien’, una acción promocional de sensibilización en defensa de los valores de la agricultura intensiva bajo plásticoEn una reunión mantenida esta mañana con el presidente y secretario de Hortiespaña, Francisco Góngora y Juan Colomina, respectivamente, a la que ha asistido el concejal de Agricultura, Manuel Moreno, Pérez Felices ha respaldado “al cien por cien esta iniciativa en la que se pone en valor la agricultura de Almería y se da a conocer a todo el público los logros conseguidos por este sector primordial […]

La Mojonera ha sido el siguiente municipio en el que Hortiespaña ha presentado su campaña

Presidente y secretario de la Organización han mantenido una reunión de trabajo con José Miguel Hernández, alcalde de La Mojonera y Francisca Pardo, concejal de Agricultura y Medio Ambiente del consistorio. Almería a 10 de octubre de 2017.- Representantes de la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña, se han reunido con el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, en el que ha sido la tercera visita institucional realizada tanto por el presidente como el secretario de la Organización, Francisco Góngora y Juan Colomina, para presentar la campaña ‘Lo natural es proteger lo que más importa’.Durante este encuentro, en el que también ha estado presente Francisca Pardo, concejal de […]