• La Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas ha decidido sumarse a este acto reivindicativo ya que considera fundamental que la agricultura cuente con “garantía de suministro de agua” para seguir manteniendo la economía y el empleo de centenares de miles de trabajadores

HORTIESPAÑA va a respaldar la manifestación convocada para el próximo miércoles 7 de marzo en Madrid convocada por agricultores, empresas, cooperativas, sindicatos y ciudadanos de Almería, Murcia y Alicante, aglutinados en el Círculo por el Agua, y en la que se reclamará “agua e infraestructuras hidráulicas que acaben con la situación de sequía estructural que sufre nuestro campo”.

La Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas considera fundamental que la agricultura española cuente con una garantía de suministro constante de agua para seguir manteniendo las explotaciones, y conservar el nivel de empleo y de aportación al PIB que ha logrado la agricultura del levante español, convirtiéndose en sector estratégico en la economía nacional.

Bajo el lema ‘Porque sin agua, desierto y paro. Defendamos la Huerta de Europea’ se va a celebrar esta manifestación en la que se solicitará al Gobierno y a los partidos políticos:

  • La apertura inmediata de todas las baterías de pozos de la Cuenca del Segura para paliar la falta de agua: la situación que se vive en el regadío del sureste de España es agónica.
  • El riego de socorro con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura: están en juego millones de árboles frutales de todo el Levante y es imprescindible un trasvase de agua desde las cuencas excedentarias.
  • Exigencia al Gobierno de que las nuevas tarifas del trasvase Tajo-Segura se realicen por cada metro cúbico de agua consumido.
  • Puesta en marcha de todas las propuestas recogidas en el Manifiesto Levantino por el Agua que se resumen en los siguientes pilares:
    • Garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para nuestras poblaciones.
    • Máxima producción posible de las desaladoras existentes en la demarcación de nuestros territorios y aprovechamiento de los recursos procedentes de la regeneración de aguas.
    • Ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad, tanto para regadío como para consumo humano.
    • Implementación de una tarifa para regadío y hogares que sea justa y proporcionada en toda España.

Sobre Hortiespaña

HORTIESPAÑA es la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas. Su objetivo es el de aglutinar a todo el sector hortofrutícola bajo invernadero español y convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia UE para la defensa del sector, puesta en valor de sus fortalezas y para la investigación e inversión en innovación para el sector.

Datos de interés

  • HORTIESPAÑA está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 277 empresas hortofrutícolas. Está dividida en dos ramas, la de producción formada por APROA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y UPA; y la rama de comercialización compuesta por: Asociación de Comercializadoras Alhondiguistas de Frutas y Hortalizas, Asociación de cooperativas de Granada, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, COEXPHAL y ECOHAL.
  • Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan más de 3.162.754 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero
  • El valor económico de su comercialización asciende a 3.257 millones de euros.
  • En este momento bajo HORTIESPAÑA se aglutinan 42.601hectáreas de producción, 19.268 agricultores y 112.162 empleos directos, contando con una representatividad del 72% sobre toda España.
  • Por el momento, los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de HORTIESPAÑA son: tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, todos ellos producidos bajo invernadero.

 

Para más información:

Marian Martínez y Belén Garre

Teléfonos: 950 621361 y 661.528.507

prensa@hortiespana.eu